C.A.P

C.A.P2021-10-07T09:53:22+02:00

Descripción del proyecto

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL

Estar en posesión del permiso de conducir no basta para ejercer la profesión de conductor de vehículo de carretera, sino que es obligatoria una formación inicial de 280 horas de duración o acelerada de 140 horas y una formación continua de 35 horas.

El CAP es obligatorio desde el 11-09-2008 para los conductores de autobuses y desde el 11-09-2009 para transporte conductores de mercancías

¿Qué es el CAP?

El acrónimo CAP corresponde a un Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. Se trata de un certificado que no tiene plazo de caducidad pero su vigencia dependen de que su titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua que corresponda.

¿A Qué conductores afecta?

A aquellos que deban conducir vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

MODALIDADES DE CAP

CAP INICIAL VIAJEROS

Tiene una duración de 130 horas teóricas + 10 horas prácticas. Después del curso hay que aprobar un examen teórico oficial (tipo test) para obtener definitivamente el certificado CAP.

Tienen que hacer este curso los conductores que hayan obtenido (o vayan a obtener en un futuro) el carnet de conducir del tipo D con fecha posterior al 11 de septiembre de 2008. Los que tengan el permiso D1 o D de antes de esta fecha sólo tienen que hacer el curso CAP renovación.

La asistencia al curso es obligatoria y no se puede faltar nada salvo causa justificada. Aunque sea justificado no se puede faltar más de un 5% de la duración del curso para que se consideré curso válido. Las 10 horas prácticas se imparten conduciendo un autobús por vías abiertas al tráfico.

CAP INICIAL MERCANCÍAS

Tiene una duración de 130 horas teóricas + 10 horas prácticas. Después del curso hay que aprobar un examen teórico oficial (tipo test) para obtener definitivamente el certificado CAP.

Tienen que hacer este curso los conductores que hayan obtenido (o vayan a obtener en un futuro) el carnet de conducir del tipo C con fecha posterior al 11 de septiembre de 2009. Los que tengan el permiso C1 o C de antes de esta fecha sólo tienen que hacer el curso CAP renovación.

La asistencia al curso es obligatoria y no se puede faltar nada salvo causa justificada. Aunque sea justificado no se puede faltar más de un 5% de la duración del curso para que se consideré curso válido. Las 10 horas prácticas se imparten conduciendo un camión por vías abiertas al tráfico.

CAP RENOVACIÓN

La tarjeta CAP es necesario renovarla cada 5 años. Este curso lo tienen que hacer los conductores que ya tienen tarjeta CAP o los conductores que no tienen tarjeta CAP pero han obtenido el permiso C o D antes de las fechas de entrada en vigor del CAP (11/09/2008 para viajeros y 11/09/2009 para mercancías). En la tarjeta CAP aparece la fecha de caducidad de la misma y hay que hacer el curso de renovación antes de que dicha tarjeta caduque.

El curso CAP de renovación tiene una duración de 35 horas teóricas. Este tipo de curso CAP no lleva clases prácticas ni examen. Sólo con asistir al curso se renueva la tarjeta. La asistencia al curso es obligatoria y no se puede faltar nada salvo causa justificada. Aunque sea justificado no se puede faltar más de un 5% de la duración del curso para que se consideré curso válido. Los cursos de renovación sirven para renovar viajeros y/o mercancías.

CAP AMPLIACIÓN

Los conductores que han obtenido su primer CAP mediante un curso de obtención (de 140 horas de duración y aprobando el examen oficial) y quieren obtener el CAP que les falta pueden hacer un curso puente.

Este curso de ampliación puede ser de viajeros a mercancías o de mercancías a viajeros. Estos cursos tienen una duración de 35 horas teóricas + 2,5 horas prácticas de conducción + examen teórico oficial de 25 preguntas.

¿Cómo es el examen para obtener la cualificación inicial del CAP?

Finalizado el curso de formación, los aspirantes al certificado de aptitud profesional deberán presentarse a examen en un plazo no superior a 6 meses contados desde dicha finalización.

Los exámenes de cualificación inicial constarán de 100 preguntas tipo test, con 4 opciones de respuestas. Al menos 1 pregunta de cada objetivo formativo, según la clase de permiso de conducción.

La duración del examen será, como mínimo, de dos horas. Para aprobar se necesita una puntuación de 50 puntos. Las respuestas correctas suman 1 punto, las incorrectas restan 0,5 puntos. Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntúan.

Habrá al menos 6 convocatorias de examen al año. Las convocatorias se publicaran en el BOE con un mes de antelación a la relación del primer ejercicio como mínimo, abriendo un plazo de inscripción no inferior a 15 días,

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de la realización de los exámenes.

Los aspirantes podrán realizar los cursos de formación en cualquier parte del territorio nacional y podrán concurrir, igualmente, a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes en cualquier parte del territorio nacional.

¿Dónde puedo obtener el CAP?

Solo en centros homologados. Autoescuela TARANCON está homologada para impartir la formación para el CAP de transporte de viajeros y de transporte de mercancías.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo es el examen del CAP FORMACIÓN INICIAL?2021-10-07T09:33:54+02:00

El examen del CAP formación inicial es un examen tipo test que consta de 100 preguntas en las que los aciertos suman 1 puntos, los fallos restan 0.5 puntos y las preguntas no contestadas ni suman ni restan puntos. La puntuación mínima para aprobar dicho examen será de 50 puntos.

¿Cuándo no debo realizar el CAP INCIAL?2021-10-07T09:32:58+02:00

Los conductores que obtuvieron el permiso de la clase D con fecha anterior al 11/09/2008 están exentos de realizar un cap de formación inicial. Lo que si tendrás que realizar (cada 5 años) es un curso cap de formación continua para la renovación de este.

Los conductores que obtuvieron el permiso de la clase C, C+E con fecha anterior al 11/09/2009 están exentos de realizar un cap de formación inicial. Lo que si tendrán que realizar (cada 5 años) es un curso cap de formación continua para la renovación de este.

¿En qué consiste el curso CAP FORMACIÓN INICIAL?2021-10-07T09:33:12+02:00

El curso de CAP Formación Inicial es un curso de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas de asistencia obligatoria y presencial. En este curso sólo se puede faltar de forma justificada un 5% de las horas del curso, si se sobrepasa este límite el alumno quedará directamente expulsado de dicho curso.
Después de realizar dicho curso el alumno tendrá que realizar un examen teórico.

¿En qué consiste el curso de CAP AMPLIACIÓN?2021-10-07T09:34:31+02:00

Para los alumnos que han obtenido su primer CAP mediante un curso de obtención (130 horas teóricas y 10 prácticas) y aprobado el examen y quieren obtener el cap que les falta.

El curso del CAP AMPLIACIÓN es un curso de 35 horas teóricas y 2 horas y media de circulación. El examen que hay que realizar una vez hecho el curso consta de 25 preguntas tipo test.

¿Tengo que renovar el CAP?2021-10-07T09:35:01+02:00

Si, el cap se renueva cada 5 años realizando un curso de renovación. Este curso es de 35 horas, de asistencia obligatoria y NO tiene examen.

¿Puedo examinarme del CAP en cualquier Comunidad Autónoma?2021-10-07T09:31:25+02:00

Si, con la nueva normativa puedes examinarte en cualquier Comunidad Autónoma independientemente del lugar en el que estés empadronado.

¿Es obligatoria la asistencia al curso del CAP?2021-10-07T09:35:31+02:00

Si, la asistencia el obligatoria ya que hay que fichar la entrada y salida con huella biométrica tanto en las horas teóricas como en las prácticas.

Sólo se permite un 5% de faltas justificadas del total de las horas del curso, por lo que, si se sobrepasa este límite, el alumno queda expulsado directamente del curso.